De las cadenas de WhatsApp


El  boom de las redes sociales y las plataformas de mensajería instantáneas (WhatsApp, Telegram, Skype) ha llegado a todas las generaciones de nuestro país. Ya es común ver a personas de la tercera edad con un smartphone y usando Twitter o Facebook.

Para las personas más jóvenes nos resulta sumamente curioso y hasta gracioso ver a nuestros padres navegando en Instagram o creyendo que Google es el internet (si, esa es su definición).

Con la resiente crisis en Venezuela y la censura en los medios, las redes sociales y la mensajería ha sido un escape y una forma de obtener información que ya no percibimos por los medios tradicionales. Pero está información, toda esta data debe ser verificada muy bien, debido a que es fácil manipular la información y crear rumores para medir la reacción de las personas o para crear matrices de opinión.

Se nos ha dificultado explicarle a nuestros padres cómo deben usar correctamente las redes sociales y el WhatsApp en nuestro caso, que un audio grabado por una persona anónima llegue a casi toda las personas con smartphone, nos debe poner en alerta ante esta situación. Nos hacemos eco de información y de noticias sin confirmar de rumores escritos o grabados por cualquier persona y pasa de un contacto a otro y se masifica esto.

En la juventud como personas más dadas a los avances tecnológicos y a la facilidad de manejo debemos explicarles a nuestros padres el uso correcto todas las plataformas de comunicación, y sí, mi mamá también me ha mandado audios de noticias falsas.


Francisco Bastidas 

Publicar un comentario

1 Comentarios