EVITEMOS DESCARGAR APLICACIONES MALICIOSAS POR MIEDO A LOS ATAQUES DEL WANNACRY



Últimamente el mundo de la tecnología se ha visto afectado por el gran ataque de WannaCry, uno de los software malicioso (virus) más poderosos de los últimos años. Muchos aseguran que su epicentro fue en España, pero cabe destacar que pudo infectar a grandes empresas como Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, volcándose ante aproximadamente 74 empresas alrededor del mundo.




WannaCry fue detenido por un programador del Reino Unido, autor del famoso blog, MalwareTechBlog, este pudo darse cuenta cuando el virus intentaba conectarse a un dominio, por lo que si el software malicioso no lograba conectarse al dominio, infectaría al equipo, pero si no era asi, detendría su ataque, lo que el programador tomo como acción registrar el dominio y lograr detener que el ataque se siguiera extendiendo a nivel global
.

A raíz de estos ataques, los usuarios expertos o no en la materia tomaron acciones basadas en el miedo, por lo que grandes empresas desarrolladoras y que se encargan de realizar estudios o encuestas, se dieron cuenta del incremento de descargas de aplicaciones de antivirus en los dispositivos Android, siendo un gran porcentaje de estas fraudulentas y un completo malware en todas las de la ley. 


Teniendo en cuenta como ataque WannaCry, los expertos están conscientes que habría sido casi imposible lograr dañar u obtener todos los datos de millones de smartphones, pero el usuario común no está al tanto de esto, ni tiene el conocimiento para ello, por lo que muchos acudieron a la Google Play Store para descargar cuanta aplicación que fuese un antivirus para “protegerse” de estos ataques por temor a perderlo todo.


En los estudios de las últimas semanas, se estima que aproximadamente 655 aplicaciones que se encuentran disponibles en la Google Play Store, cerca de 131 aplicaciones que suponen ser las más populares de este tipo, contienen dentro de su desarrollo, programas espías o malware para infectar y lograr extraer ciertos datos de los smartphones de los usuarios. 



Empresas como VirusTotal o GDATA han activado las alarmas e informado a sus comunidades de lo que ocurre con estas aplicaciones fraudulentas desde la propia tienda de aplicaciones de Google. Analistas como RiskIQ, aseguran que cerca del 20% de las aplicaciones que incrementaron sus descargas como antivirus, resultan ser potencialmente peligrosas y atentan contra la seguridad de los datos de los usuarios, aprovechándose del miedo de estos para no perder su información.


Sabiendo todo esto, a todos los usuarios que me leen, les recomiendo tener sentido común, ser razonables y conscientes de lo que está ocurriendo. No podemos ser ignorantes y consumidores sin consciencia, debemos aprender a identificar qué es lo que realmente nos beneficia a nivel tecnológico o no. 


La tienda de aplicaciones de Google está llena de aplicaciones maliciosas, pero también posee las más grandes y mejores aplicaciones del mercado, por lo que les recomiendo descargar e instalar solo aplicaciones verificados y de desarrolladores certificados, y si quieren adquirir algún antivirus para su smartphone, háganlo con empresas como GDATA, VirusTotal, Kaspersky, Bitdefender, entre otras. Evitemos las instalaciones de aplicaciones desconocidas y con esta práctica, evitaremos los peores ataques que podamos conseguir en el mundo de Android.


AUTOR: ENDER ARRIETA

Publicar un comentario

0 Comentarios