¿Cómo empezar un emprendimiento?

Muchas veces escribo sobre las aristas del emprendimiento, ciertas características o casos aplicados a Venezuela, pero me han preguntado varias veces o me han comentado “tengo una idea pero no sé por dónde empezar” o “quiero hacer esto pero no tengo el dinero”. No les mentiré, no tengo una fórmula secreta para crear emprendimientos exitosos, simplemente compartiré un poco sobre lo que considero que es el punto de inicio de cualquier emprendimiento indiferentemente del nombre.



Considero que existen dos puntos claves en el inicio de cualquier emprendimiento y más aún si queremos que sean casos exitosos.

·         Cambiarnos el chip: Como sabemos, muchos tuvimos la oportunidad de poder estudiar en una universidad y tener una carrera, ser llamados licenciados o ingenieros. Sin embargo parte del tema de haber estudiado en la universidad, es que se nos enseñó el sistema tradicional de éxito (estudiar, tener una carrera, conseguir un trabajo, jubilarnos). Este sistema funcionó en una época y por eso es tan replicado. Pero en la época que estamos viviendo, este sistema no funciona del todo, nos convierte en esclavos de nuestros empleos con pagas que muchas veces no satisfacen nuestras necesidades. Entonces el primer punto vital para iniciar es cambiarnos este chip de educación tradicional que tenemos y creer en lo que vamos a hacer, creernos y entender cómo funcionan los emprendimientos, romper las barreras de lo tradicional, del ABC de la vida.

·         Rodearnos de la gente adecuada: El segundo punto que considero súper vital es rodearnos de las personas adecuadas. Necesitamos estar rodeados de personas visionarias, que crear en emprender, que desayunen, almuercen y cenen emprendimiento, personas que se reúnan en un café para hablar sobre negocios y crear conexiones y contenido productivo en lugar de reunirte con los compañeros de trabajos en la tasca de la esquina para hablar más del jefe. Necesitamos rodearnos de personas que sumen, que aporten y que podamos aportarles. Muchas veces, de las relaciones con estas personas es donde salen las mejores ideas y se abren puertas que ni conocíamos que existían.

Después que tenemos claro estos dos puntos, considero que el 50% del trabajo está realizado, desde mi óptica, este trabajo mental es lo que impide que existan más casos de éxitos.

Obviamente después tenemos otras variables como, el dinero, el tiempo de retorno del capital, etc. Pero si una idea es realmente buena y escalable, con los contactos adecuados, los inversores no dudaran en aparecer y siempre habrá alguien que crear en tu proyecto.


Y les pregunto en esta ocasión, ¿ya vieron de quien se están rodeando?

Publicar un comentario

0 Comentarios