Los trabajos del siglo XXI



El trabajo es todo aquello que nos hace sentirnos productivos, valiosos y hasta a algunos, nos hace felices. En esta ocasión, se me vino este tema a la mente debido a una polémica que surgió en Twitter acerca de lo que debería y no debería ser considerado como trabajo.

Para entrar más en contexto, relataré un poco como surgió eso. Un Youtuber no recuerdo el nombre escribía que no sabía cómo viajar por el mundo y grabar videos no puede ser considerado un trabajo por algunos, el hilo de repuestas era sumamente ofensivo hace este, hasta que alguien comentó que un trabajo “de verdad” es el que hace un obrero todos los días de la semana para sacar sueldo mínimo.



En ese contexto quisiera inclinar un poco la balanza hacia el Youtuber. Vivimos en una época de cambios, de redes sociales, de streaming online, estamos en el apogeo del mundo 2.0, esto ha creado un sinnúmero de profesiones que antes no existían y que deben ser valoradas de igual manera. Sin embargo, esto no es el problema principal, porque antes de esta era de tecnología, también existía ese concepto de que “trabajar” es pasar 8 horas en una oficina de lunes a viernes y cualquier cosa que no fuera eso no podía entrar en la categoría de trabajo.

Aquí es donde quiero profundizar, ¿cómo es posible que un emprendedor consolidado que ya disfruta de la libertad de tiempo que su tipo de trabajo le otorga, no pueda ser considerado como trabajador? ¿Saben cuántas horas detrás y sin paga de un emprendimiento existen? ¿Saben cuántas noches sin dormir? Vayamos de nuevo a la época reciente, ¿sabes que cantidad de trabajo existe detrás de un canal de YouTube? ¿Cuantas madrugadas editando? ¿Saben que trabajo está detrás de asesorar una marca? ¿Saben que trabajo está detrás de realizar un blog o una página web? 

Siempre vemos este tipo de personas con mucho “tiempo libre” cuando la realidad es que el café en el que están reunidos desayunando es para definir pautas de trabajo, solo que es otro modo de trabajar, a estar detrás de un escritorio por 8 horas al día. 

Creo que no se debe menospreciar ningún tipo de trabajo, pero lamentablemente, el menosprecio viene en mayor parte de las personas que tienen trabajos “habituales” y ahí es donde la mentalidad tiene que cambiar. Y tú ¿de qué lado estás?

Publicar un comentario

0 Comentarios