Fallo del Tribunal de EE. UU. Declara que las Obras de Arte Generadas por IA No Son Elegibles para la Protección de Derechos de Autor

En una decisión trascendental que tiene implicaciones significativas en la intersección entre la inteligencia artificial y la ley de propiedad intelectual, la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Beryl A. Howell, ha dictaminado que las obras de arte generadas por IA no pueden recibir protección de derechos de autor. El fallo se emitió el viernes y atrajo la atención de expertos legales y entusiastas de la tecnología por igual. El caso se centró en una demanda presentada contra la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos e involucró el intento de Stephen Thaler de asegurar los derechos de autor para una imagen generada por IA creada utilizando el algoritmo de la Máquina de Creatividad que él había desarrollado.



El esfuerzo de Thaler por asegurar los derechos de autor para la obra de arte generada por IA adoptó la forma de múltiples solicitudes, en las que buscaba categorizar la imagen como un "trabajo por encargo" atribuido al propietario de la Máquina de Creatividad. Esta disposición habría colocado a Thaler como el propietario de la obra de arte, mientras que identificaba a la IA como la creadora. Sin embargo, sus intentos repetidos de obtener protección de derechos de autor se encontraron con rechazos en cada instancia.

En respuesta al rechazo final por parte de la Oficina de Derechos de Autor, Thaler emprendió acciones legales, alegando que la negación era arbitraria, caprichosa y contraria a la ley. A pesar de las afirmaciones de Thaler, el fallo de la jueza Howell respaldó la postura de la Oficina de Derechos de Autor. En su decisión, la jueza Howell enfatizó que tradicionalmente los derechos de autor se han extendido exclusivamente a obras que llevan la inconfundible impronta de la autoría humana. Señaló que la ausencia de participación humana directa en la creación de la obra de arte fue un factor decisivo para considerarla no elegible para la protección de derechos de autor.

La decisión de la jueza Howell subraya el principio de larga data de que la protección de derechos de autor depende de la presencia de una mano humana guía en el proceso creativo. El fallo citó casos históricos como precedentes, especialmente el conocido caso de la "selfie del mono", que estableció la necesidad de la participación humana para ser elegible para derechos de autor. En contraste, la jueza Howell mencionó un caso en el que una mujer compiló un libro a partir de cuadernos que contenían contenido que ella creía que le era dictado por una "voz" sobrenatural. La jueza consideró que esta compilación merecía protección de derechos de autor, ya que representaba una combinación de creatividad y selección humana.

Este fallo alimenta el debate en curso en torno al papel de la IA en la expresión creativa y los límites de los derechos de propiedad intelectual. A medida que el contenido generado por IA se vuelve más prevalente, el panorama legal se ve desafiado a adaptarse a las nuevas formas de innovación. La decisión se alinea con una tendencia más amplia en el pensamiento legal que enfatiza la centralidad del ingenio humano en el proceso creativo.

El resultado del caso también plantea preguntas intrigantes sobre la evolución de la definición de autoría en un mundo en el que las máquinas contribuyen de manera significativa a los esfuerzos creativos. Aunque la IA puede indudablemente producir obras impresionantes y complejas, el fallo reafirma el principio fundamental de que los derechos de autor son producto del esfuerzo intelectual y la intención humana.

A medida que la tecnología continúa avanzando, la comunidad legal seguramente enfrentará desafíos nuevos y complejos en relación con los derechos de propiedad intelectual y el papel de la IA en la creatividad. El fallo de la jueza Howell sirve como un precedente crítico, que insta a académicos legales, legisladores e innovadores a explorar los límites de la protección de derechos de autor en una era en la que la colaboración entre humanos y máquinas está reconfigurando el panorama de la expresión artística.

Publicar un comentario

0 Comentarios